domingo, 12 de junio de 2011

Capitulo 3- Comunicacion Interpersonal

Hasta el momento hemos visto la importancia de la relaciones interpersonales y las diferencias individuales, pero ahora vemos que una gran parte del éxito en la relaciones interpersonales radica en la capacidad de poder comunicarnos, lo que en este capítulo llamamos comunicación interpersonal.

 La manera en que nos comunicamos tendrá un papel fundamental en el alcance de nuestras intenciones personales, en la meta de una organización o compañía y en muchos otros ámbitos. Por tal motivo, debemos  tener claro los conceptos de emisor, mensaje, canal, receptor entre otros; los cuales son de gran  importancia en el arte de la comunicación, además de esto debemos de manejar nuestro tono de voz, gestos y ademanes. Así como tener claro el tipo de comunicación que queremos implementar, si queremos una enlace frio-cálido. Tomando en cuenta que una dimensión fría demostrara nuestro afán de dominio, a diferencia de una comunicación con un tono cálido, en el cual demostramos nuestra empatía con el receptor. La empatía es una de los aspectos más relevancia a en la comunicación.

Pero quien dijo que para comunicarnos teníamos que hablar? la comunicación verbal es otro tipo de contacto en el cual factores como nuestra imagen personal, la distancia interpersonal, la postura, el tono de voz y los gestos son excelentes medios de comunicación y en ocasiones dicen más que mil palabras. La comunicación asertiva  se basa en aspectos sencillos como escuchar al receptor evitando la comunicación defensiva, otro punto seria la retroalimentación  verbal y no verbal y sobre todo el respeto en la diferencia de géneros. Y relevante en la comunicación es tener siempre una actitud positiva, recordando que la comunicación es un arte donde todos desempeñamos un papel importante como si fueran piezas que se van formando una con otra hasta llegar a una meta en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario