domingo, 12 de junio de 2011

Capitulo 4-



Ahora que ya dominamos las relaciones interpersonales, las diferencias individuales y también tenemos las herramientas para una excelente comunicación interpersonal, es hora de decir que tenemos los recursos necesarios para poner todo nuestro aprendizaje en práctica, ya sea individualmente o formando grupos de trabajo. Cuando trabajamos en grupo descubrimos que existen varios tipos de grupos, pero lo más importante es poder desarrollar nuestras tareas grupales en un ambiente de colaboración y respeto de cada uno de los individuos. En este capítulo se aborda los diferentes tipos de grupos, uno de ellos es el grupo virtual, el cual lleva a cabo sus tareas a través de medios electrónicos, utilizando la tecnología como su gran aliado en su comunicación (mensajería instantánea, correo electrónico, etc.). También el equipo de trabajo interfuncional el cual está constituido por miembros de diferentes ramas y especialidades, pero que al final logran unir la polivalencia de conocimientos y en un producto final en el que todos aportaron su granito de arena.  Es curioso ver como grandes compañías hoy en dia apuestan el 100% del éxito de la compañía en la toma de decisiones grupales, quizá el motivo sea que cada miembro llega a tener cierto grado de compromiso con las metas, es decir llegan a tomar las metas de una compañía como personales.  Sin embargo cuando somos parte de un grupo la parte difícil es tomar la decisión de cuál va a ser mi papel dentro de mi equipo y que funciones quiero o puedo desarrollar?
Según R. Meredith Belbin quien desarrollo una teoría que fundamenta que existen 9 tipos de personalidades: El colonizador, el investigador de recursos, el coordinador, el formador, el vigilante, el trabajador en equipo, el ejecutor, el detallista y el especialista. La importancia de esta teoría es saber identificar cual o cuales roles juego como miembro de un equipo de trabajo. Aunque este modelo presente 9 tipos diferentes, en la práctica nada está escrito y podríamos pensar en la posibilidad de mezclar las diferentes cualidades de cada tipo de individuo y ser el tipo numero 10, cambiando la teoría de solo 9 y demostrar que podemos ser un integrante capaz de cumplir cualquier tarea ya que contamos con todas o por lo menos la mayoría de cualidades.

En la técnica desarrollada en clase descubrí que soy una mezcla entre colonizador, coordinador y detallista. Siempre he sido una persona que me gusta coordinar, tener liderazgo sin olvidar detalles, fijándome si existe algún error para corregirlo y entregar lo mejor de mi o de mi grupo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario