martes, 23 de agosto de 2011

Capitulo 6- Relaciones Interculturales y diversidad

Actualmente el ir a trabajar todos los días es un gran reto y una gran responsabilidad para todos, pero también una gran oportunidad para aprender y conocer diferentes personas de diferentes culturas. Si nos detenemos un momento a pensar y analizar a nuestro alrededor nos damos cuenta que estamos rodeados de diferentes personas, no solo por su forma de pensar o vestir, sino por diferentes idiomas,  creencias, color de piel,  preferencias( religiosas o sexuales), de diferentes países, entre muchas otras  diferencias. Y esto no quiere decir que seamos más o menos que los demás;  no todos somos iguales,  tampoco pensamos de la misma manera, pero si hay algo que es muy cierto y es que de la diversidad proviene la riqueza.

Definitivamente es una gran experiencia cuando compartimos diferentes pensamientos, preferencias y creencias con una persona de otra nacionalidad ya que podemos conocer un poquito de esa persona, de sus costumbres y también tener una idea de su país.  Sin embargo existen ocasiones en las que nos sabemos utilizar el recurso “diversidad cultural” y nos creamos conflictos,  algunas veces caemos en el juego del prejuicio o emitimos algún comentario discriminatorio que podría causar algún daño emocional en algún compañero, sub alterno e incluso con algún superior, llámese este jefe, dueño o supervisor; sin olvidar el problema en el que nos podríamos involucrar por no saber una diferencia cultural, racial, religiosa o preferencia sexual. Hoy día la mayoría de empresas tienen reglamentos en los que se procura la igualdad de trato entre sus colaboradores para evitar cualquier trato de discriminación.  Nunca debemos de ver la diversidad como un defecto y una virtud de la cual podemos sacar la mayor riqueza personal y también para nuestra empresa; tenemos que entender y apreciar la diversidad en la que nos desenvolvemos como profesionales en los diferentes campos.


Chino? Blanco? Indio? Mestizo? O negro? Que importa! Al fin de cuenta todos tenemos diferentes capacidades y muchas de las cuales debemos de sentirnos orgullosos, y por qué no compartirlos con los demás, y sobretodo nunca bajar la mirada y siempre luchar por nuestros ideales y tener en claro que ser diferentes no es un defecto, sino más bien una virtud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario