martes, 23 de agosto de 2011

Capítulo 8- llegar a ser un buen líder

Líder!  ¿Se nace o se aprende? Que difícil determinar si una persona es líder innatamente o si con el transcurso de los años , las experiencias y conocimientos adquiridos una persona se puede convertir en un líder capaz de lograr sus intereses personales a través de las masas.  Un buen líder siempre logra su cometido utilizando el recurso humano disponible, la parte intelectual  y alguna que otra ocasión se hacen valer de la dominación. En ocasiones logran formar seguidores con promesas y en el peor de los casos recurren a la represión o el chantaje;  y es desde  acá  cuando empezamos a dudar si realmente es un líder o si mas bien debería llamarse dictador o nos hacemos la pregunta de que tipo de líder estamos hablando, o si realmente deberíamos llamarle líder o en cuáles son las características que definen a un líder, ya sea bueno o malo.

A criterio personal, siempre he creído que un líder es una persona activa, versátil, amable  y agradable al público, e incluso un poco extrovertida.  Un líder es una persona proactiva que siempre esta pensando en el futuro, previniendo posibles inconvenientes y siempre con el deseo de buscar soluciones efectivas a los problemas, sin dejar de lado el carisma que debe tener con sus seguidores.  Grandes líderes en la historia como La Madre Teresa, el PAPA Juan Pablo II, Obama, entre otros, se han caracterizado por tener una gran cercanía con el pueblo, quienes al final son los responsables de dar el poder a un líder. Por lo general  los lideres luchan por metas en común con sus seguidores o por lo menos se vuelven una figura representativa y de alguna manera ven cumplir todos sus anhelos  mediante su líder.

Y de todas las personas que se podrían considerar como lideres, la persona que más admiro es mi madre, ya que siempre ha sabido como guiarnos y lograr ser un ejemplo para muchas personas. Nunca olvido una vez que me dijo que ella no había nacido en cama de oro, pero que eso nunca fue obstáculo para lograr superarse personalmente, y también lograr que mi padre saliera adelante como profesional, y lo más importante es haber formado una familia prospera y unida. Un líder definitivamente consigue seguidores  dando ejemplos de lo que predica y en el caso de mi madre, siempre he recibido los mejores ejemplos y enseñanzas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario